Skip to main content

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de la OMS, te ofrecemos consejos para tu maternidad.

Cuando ya ha pasado una semana después de haber dado a luz, descansas poco y tienes un bebé que depende de ti para sobrevivir.  Te encuentras en esta nueva situación que hace difícil cuidar de ti. Sin embargo debes saber que es importante centrarte en ti misma para ofrecerle un desarrollo saludable.

Las necesidades durante el período de lactancia
Durante la lactancia tus necesidades calóricas aumentan, y requieres 500 calorías adicionales por día para cubrir la energía que quemas durante este periodo. Concéntrate en alimentos densos en nutrientes para satisfacer tus mayores necesidades calóricas. Los alimentos deben proporcionar la mayor nutrición con el menor número de calorías.

Las frutas y las verduras son un gran ejemplo de alimentos ricos en nutrientes  junto con las grasas saludables como el aguacate, el hígado, el salmón salvaje, los huevos de granja, la carne vacuna ecológica, sardinas, setas, semillas, legumbres, entre otros alimentos.

Revisa tu plan nutricional
Debes contemplar una dieta saludable y variada para garantizar que a través de los alimentos que consumes le proporciones a tu bebé en la lactancia, todas las vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes y grasas saludables para su correcto desarrollo.

Uno de los nutrientes fundamentales durante el embarazo y en el período de lactancia son los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA en cantidades suficientes cada día, más específicamente de Omega-3 DHA.

El DHA juega un papel importante en el desarrollo visual y neurológico. Los estudios han demostrado muy buenos resultados en el desarrollo neurológico en bebés que nacieron de madres que consumieron mayores cantidades de omega-3 durante el embarazo. Dado que el cerebro depende del DHA para un crecimiento adecuado, proporcionar a tu bebé esta grasa vital puede ofrecerle beneficios cognitivos durante toda la infancia, además de contribuir al desarrollo normal de su visión, a la construcción de membranas celulares flexible y sensibles tanto en el útero como durante el periodo de lactancia y  hasta los 12 meses de edad.

Si tu consumo de DHA es bajo, entonces la cantidad en tu leche materna también lo será. Por lo tanto, debes saber que se recomienda en las mujeres embarazadas y lactantes al menos 2,6 gramos de ácidos grasos omega-3 y 100-300 mg de DHA diariamente.

El omega-3 EPA debe ser consumido en cantidades adecuadas, ya que existen suficientes investigaciones que sugieren que EPA+DHA tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo, lo que puede ser un problema para muchas mujeres durante el período de posparto.

Asesórate
Busca orientación sobre nutrición para obtener recomendación profesional en esta nueva etapa de tu maternidad.  El asesoramiento proporciona un enfoque individualizado de la nutrición que tiene en cuenta las necesidades de tu bebé y las tuyas en particular para disfrutar plenamente de tu lactancia a la vez que cuidas de ti para una recuperación eficaz y segura después de dar a luz.

Carolina Hernandez
Bioquímica. Longevidad & Age Management.

Referencias
Kominiarek MA, Rajan P. Med Clin North Am. 2016. 100(6): p. 1199-1215.
Butte NF, King JC. Public Health Nutr. 2005. 8(7A): p. 1010-1027.
Bouzari A, et al. J Agric Food Chem. 2015. 63(3): p. 957-962.
de Waard M, et al. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017. 57(18): p. 4003-4016.
Marangoni F, et al. An Italian Consensus Document. Nutrients. 2016. 8(10).

 

Foto de Wendy Wei en Pexels

Dr. Peter Lembke

CEO de BEPS HOLDING GmbH, BEPS BIOPHARM S.L., Vital Remedy MD. En su experiencia de más de 30 años, ha sido responsable del I+D, producción y expansión comercial internacional de ácidos grasos Omega-3 altamente concentrados para la industria de suplementos farmacéuticos y nutricionales.

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos